miércoles, julio 11, 2007

"A HARD DAY'S NIGHT" (REFLEXIONES FUTBOLERAS DE TRASNOCHE, TRAS UN DÍA MOVIDO).


Lamentable es tener que escribir sobre esto, pero se veía venir, a pasos agigantados... Como dije en su momento, muy a mi pesar, esperaba que el desempeño del equipo no fuera el óptimo (en rigor, quería que les fuera mal), para que se cumpliera lo que la dirigencia de la ANFP en su momento comprometió: Que si Nelson Bonifacio Acosta López no obtenía resultados satisfactorios (entiendo que se habló en algún momento de exigir llegada a semifinales), tendría que dar un paso al costado. Por eso me provocó ataque surtido escuchar a Harold Mayne-Nicholls dando su respaldo al D.T. antes de conocerse el resultado final de la expedición a Venezuela... Eso implicaba una segunda "vuelta de carnero", después de haberse pasado por buena parte el tema del concurso para la elección del Director Técnico Nacional (más allá del descarado boicot del Colegio de Técnicos). Menos mal, no fue así... Aunque en algún momento, fue evidente que Acosta, una vez más, se quería aferrar con uñas y dientes a la teta que le ha dado más leche en su carrera ("Los procesos deben mantenerse")... Pero el peso de la realidad nos demostró que ni el más caradura puede ser tan desubicado (ALELUYA!!!).

El tema de la indisciplina... Reitero, INACEPTABLE... En primer lugar, cuesta justificar ese nivel de "festejo" para una clasificación tan "ratonil" (mi inconciente asocia esta palabra poco castiza a la figura de Acosta, inevitablemente). No es primera vez que ocurre bajo el mando del mismo personaje. Y, por último, si querían copetearse, son muy tontos, porque en vez de hacerlo discretamente (sabiendo que tienen a la mitad de la prensa deportiva chilena encima de ellos, ávida de triunfos, pero también de cahuines), terminan en la portada de todos los diarios... Y en segundo término, lo que me parece peor, muestran la hilacha con furia, dejando cagadas en un país que no es el suyo (dignas de un pendejo que se cura por primera vez en su vida), y roteando a la gente de servicio del hotel... Ni un mínimo de consideración y respeto... En síntesis, estos jóvenes mostraron lo peor de lo nuestro, manchando a un grupo entero de jugadores que, más allá de haber obtenido un resultado deportivo deplorable, no comparten ese estilo de manejarse mientras están trabajando. En ese sentido, es rescatable el hecho de que varios jugadores no le quitaron el poto a la jeringa con el temita (más allá de no dar detalles, pues eso queda para el mea culpa de los responsables), dando a conocer públicamente su repudio a la "cagada" cometida por sus pares involucrados en el incidente; ya estaba bueno que se erradicara ese errado "espíritu de cuerpo" que suele darse entre los jugadores, basado en el macabro y tan pobremente fundado "código de camarín"... Qué es esa mierda, si se trata de cosas que nada tienen que ver con el camarín y que terminan perjudicándolos a todos! Bien por los que no cayeron en ese jueguito (alcancé a ver y escuchar declaraciones de Peric, Bravo y Sanhueza, en ese sentido). Y bien por las sanciones de hoy: Esas 20 fechas de suspensión, el no pago de premios a los pasteles involucrados y la prohibición de ser capitanes de la Roja para los seis "perlas" (Contreras, Navia, Tello, Valdivia, Vargas y el "tapado" Ormeño, uno que la sufrirá doble, pues comenzaba a afirmarse como alternativa válida), por Dios que les van a doler... Sobra decir que más de algún sagaz se verá tentado a levantar los castigos si es que el equipo no anda en las clasificatorias venideras; especialmente, tratándose de Valdivia, si sigue con su buena campaña en Palmeiras... Malo estaría, pues sería de una falta de seriedad digna de administraciones anteriores. Están castigados y punto, sin "perdonazos".

Ahora, yendo al tema de la sucesión en la Dirección Técnica Nacional, queda poco tiempo para tomar decisiones, lo que le complica un poco más el panorama a Harold M.-N. y su gente. Si buscamos en Chile, el candidato natural es Claudio Borghi, por los antecedentes más inmediatos, que aseguran que la selección tendría un patrón de juego claro y que se alinearía a unos cuantos "buenos para la pelota" en cada presentación; su contra, ser un técnico muy joven, "sin experiencia", si se quiere (como si los que la tienen, o dicen tenerla, hubiesen nacido con dicha "experiencia" y nunca hubieran sido novatos en las grandes lides). Personalmente, prefiero que llegue otro, por el perjuicio que implicaría para el equipo de mis afectos y por el bien del propio Bichi, pues muchos de los mismos que lo piden (además de los que se oponen a su arribo) estarán expectantes para hacerlo pebre si no obtiene resultados, lo que no conviene a su carrera, que va en ascenso. Después de un flojo e improvisador profesional como Acosta, le pasaría la selección incluso a un tipo ordenado como Raúl Toro (ya que José Sulantay, hasta el momento, se muestra reacio a participar de esta carrera, reconociendo estar dispuesto sólo a asumir interinamente, a priori), pero presenta las mismas contras que Borghi (o más acentuadas)... Mirando hacia afuera, suena hace rato Manuel Pellegrini, pero su momento económico y deportivo en Europa -además de que se trata de un tipo joven-, hacen suponer que venir a correr riesgos con una selección tan vapuleada (desde dentro y desde afuera) sería para él como hacerse el hara-kiri; por lo tanto, está MUY difícil que lo suyo resulte, a menos que le pongan una cantidad de plata monstruosa sobre la mesa, que justifique dejar stand-by su carrera europea y que le permita indemnizar al Villarreal... Otros nombres que rondan: Krusty, Carlos Bianchi, el que maneja el celular de Dios, exitosísimo como el que más a nivel de clubes, pero sólo en Sudamérica, pues en Europa su registro es para el olvido... Y es carísimo... Por otro lado, el Loco, Marcelo Bielsa, que ha conocido la gloria y el desprecio máximos gracias a su conducción de la selección argentina, y ha tenido campañas notabilísimas a nivel de clubes en Sudamérica... También carísimo... Pero si están dispuestos a meterse la mano al bolsillo en Quilín, no sería extraño ni descabellado que terminaran optando por alguno de estos próceres trasandinos (es bien salado, pero, al menos en teoría, el riesgo de fracasar una vez más se estaría reduciendo... Y eso siempre tiene su costo... Imagino cómo todos nos daríamos de cabezazos si no se logra clasificar, je).


En fin... Que Dios ilumine a Harold y sus boys... Al menos, hoy tuvimos noticias más alentadoras...

No hay comentarios.: